Estimulación en niños de 0 a 6 años

 

Estimulación del Desarrollo

En esta asignación llamada Estimulación del Desarrollo se estudian las concepciones, fundamentos y enfoques de la estimulación del desarrollo del niño o niña, y se busca analizar  los aportes de la neurociencia, donde la misma facilita estrategias innovadoras para estimular las diferentes dimensiones de desarrollo.

A continuación veremos cada tema trabajado en esta asignatura y los aprendizajes obtenidos en la misma

Unidad 1: Fundamentos de la estimulación en la primera infancia.

Desarrollo infantil y la estimulación temprana

Esta asignación abarcó un análisis sobre los enfoques teóricos que sustentan el desarrollo infantil y la estimulación temprana en las áreas cognitiva, afectiva y motriz. Aquí pude aprender que el desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas en las que se dan una serie de cambios tantos físicos como psicológicos que van a dar lugar al desarrollo del niño, también pude reforzar mis aprendizajes sobre los cuatros periodos o estadios de Jean Piaget donde nos explican como van desarrollándose los niños a medida que crecen. 


                                                                 


Aspectos teóricos que fundamentan la estimulación temprana

Con esta asignación pude aprender sobre la estimulación temprana y los conocimientos adquiridos son que puedo decir que esta es el conjunto de medios, técnicas y actividades empleadas en los niños con el fin de apoyar al desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales y sociales de los mimos, no obstante, esta se fundamenta en que los primeros años de vida los estímulos recibidos del entorno influyen de manera significante en su desarrollo.







El desarrollo y la niñez 

Aquí abordé sobre el desarrollo y la niñez y la importancia de la estimulación del desarrollo de la primera infancia, pude aprender de esta asignación que el desarrollo infantil es una parte esencial en nuestro desarrollo y que los primeros años de vida son la zapata de nuestra ''construcción'' ya que vamos a ser el reflejo de lo que vimos y aprendimos en nuestra niñez, por otro lado pude ver que es de suma importancia la estimulación temprana, ya que esta potencia sus funciones cerebrales en todos sus aspectos y estoy de acuerdo ya que gracias a la estimulación temprana existen niños mas desarrollados que otros y que se les hace mas fácil adquirir conocimientos debido a la estimulación temprana. 

Unidad 2: Dimensiones del desarrollo infantil

Enfermedades mas comunes en la infancia 

A medida que iba investigando sobre este tema y sus característica aprendí los nombres de algunas enfermedades , algunos ya me los sabia, pero pude reforzar y descubrir cuales son las causas que dan lugar a estas como lo son: la varicela, la rubeola, el sarampion, conjuntivitis, papera entre otros. Hay que tener en cuenta que cada una de estas enfermedades se dan principalmente en la infancia y que al paso del tiempo y con remedios los niños se recuperan. Normalmente los niños no asisten a la escuela ya que son infecciones que se transmiten de un niño a otro por vía oral.



                                      
                                   




Funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso de los niños de 0 a 6 años 

En la elaboración de un mural informativo que fue la actividad que elaboré en esta asignación pude aprender sobre como funciona el cerebro de un niño y me quedé sorprendida cuando vi que un niño nace con casi cien mil millones de neuronas casi las mismas que un adulto y que gracias a las conexiones que ocurren llamadas sinapsis ocurre el aprendizaje y es el responsable de que los bebes aprendan a gatear, a leer y a andar, en otro lado sobre el sistema nervioso pude reforzar mis aprendizajes ya que lo había visto en otra materia, pero esto me sirvió como refuerzo para seguir investigando sobre este tema tan amplio. 


Unidad 3: Estrategias y métodos para la estimulación del desarrollo infantil.


Guía didáctica con ejercicios de estimulación 

Con esta guía aprendí muchos para estimular a niños de 0 a 6 años y diferentes ejercicios para cada área tanto para la motricidad fina como gruesa, para el lenguaje, para el área socio-efectivo, para la visión y la audición, y lo que mas me gusta es que son ejercicios en donde los niños se va a divertir y lo que ellos consideran como un juego en realidad es una estimulación, ya que en este nivel el juego es la estrategia por excelencia con el cual se logran multiples de objetivos. 


Estimulación en niños de 0 a 6 años 

Acá pude aprender que la estimulación trae multiples beneficios ya que les brinda a los niños oportunidades para adquirir destrezas y habilidades. También aprendí que cada niño tiene su forma y ritmo de aprender y que no debemos de forzarlos porque en lugar de ayudarlos les estaríamos haciendo daño y nuestro trabajo consiste en brindarles oportunidades. Por otro lado los factores ambientales y genéticos influyen de manera significante en el desarrollo del niño, pero en ocasiones estos factores no son para nada positivos.






Con esta materia adquirí nuevos conocimientos y lo importante es que fueron conocimientos significativos, los cuales los puedo poner en practica en mi practica docente, me gustó mucho la asignatura, me gustaría seguir aprendiendo cada día mas sobre el desarrollo de los niños, la manera adecuada de estimular su desarrollo, me gustaría profundizar mas en esta materia, debo de estudiar mas sobre los ejercicios de estimulación y la correcta implementación de esta para que en un futuro no llegue al aula con las manos vacías. 


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